La limpieza de nuestros oídos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para prevenir todo tipo de daños y enfermedades auditivas.

El Cerumen es importante pero no de la manera que crees

La cera de los oídos tiene dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. En segundo lugar, actúa como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano.

Cómo se forman los tapones de los oídos

Los tapones de cera no se producen como consecuencia de la falta de higiene, sino que el cerumen puede acumularse y obstruir el canal auditivo cuando existe un exceso de secreción  o no se elimina bien por alguna razón.

Tapón de cerumen

Tapón de cerumen

Nuestras recomendaciones para limpiar tus oídos:

Limpiar tus oídos en la ducha: Evita siempre que el agua entre en el oído. Simplemente aprovecha para limpiar la parte externa. 

Evita el uso de bastoncillos: Los bastoncillos sólo se pueden usar para limpiar la parte externa de los oídos. La limpieza interna con bastoncillo puede empujar y compactar el cerumen contra el tímpano y originar una obstrucción. Una limpieza excesiva con bastoncillo puede ser contraproducente.

Bastoncillos

Limpia también la parte externa del oído: El pabellón auditivo externo se puede limpiar con un tejido húmedo en toda aquella superficie que nuestro dedo sea capaz de alcanzar.

Evitar el uso excesivo de auriculares: Además de que el uso prolongado de auriculares puede resultar perjudicial para nuestra audición (enlace a ¿Usar auriculares puede dañar nuestro oído? Evita la pérdida auditiva con estas recomendaciones?), también puede provocar una mayor producción de cerumen y en consecuencia tapones de cera. 

Acude al experto: en caso de que la suciedad sea excesiva es muy recomendable que acudas a un experto. (Enlace al post “cómo saber si necesitas una revisión auditiva”).