Cada vez está más cerca el verano y con ello aumentan nuestras ganas de ir a la playa. Pero tenemos que tener cuidado en el agua, sobre todo con los más pequeños.

La importancia de proteger nuestros oídos durante el baño

Cuando el agua entra en nuestros oídos y no puede salir puede provocar la aparición de bacterias y hongos en el conducto auditivo, y con ello infecciones como la otitis de nadador.

Tenemos que tener especial cuidado con los niños. Estas infecciones son mucho más comunes en ellos debido a su forma de bañarse y a que suelen pasar mucho más tiempo en el agua.

La manera más fácil de prevenir la entrada de agua en el oído es la utilización de tapones.

Los tapones solo los debemos utilizar durante el tiempo que estaremos en el agua. Una vez terminado el baño, debemos sacarlos y secar la zona. No uses bastoncillos de algodón para limpiar los oídos. Tienen la posibilidad de irritar el canal auditivo y mover la cera hacia adentro, lo que hace difícil su extracción.

Cómo poner bien los tapones de oído

Antes de comenzar a colocarlos tenemos que lavarnos las manos. Una vez limpias, amplía con ellas el canal auditivo para facilitar la entrada de los tapones. Asegúrate de que están correctamente colocados y fijos en el oído.

Cuando termines de utilizarlos, no te olvides de guardar los tapones en el estuche para evitar que cojan suciedad.

Los mejores tapones de oído para nadar

Hay varios modelos con bastante aceptación en el mercado, como pueden ser de las marcas Speedo y Hearprotek. Pero al final cada uno de nosotros tiene orejas de distintos tamaños y puede que este tipo de tapones no se adapten bien.

Por eso siempre la mejor opción son los tapones hechos a medida. En Afón Canarias están fabricados por uno de nuestros audioprotecista y contamos con una amplia gama de colores.

¿Qué es la otitis de nadador?

La otitis de nadador es una infección producida en el oído externo.

Más allá de que no es una patología dañina, sí es molesta y puede resultar dolorosa. De esta forma, entre sus síntomas está el dolor y la hinchazón. Además, puede ir acompañada de una supuración cerúlea en el oído.

En Afón Canarias somos especialistas en el cuidado de tus oídos. Si tienes pensado pasar mucho tiempo nadando puedes contactar con nosotros para que te hagamos unos tapones a medida. Solo tienes que llamarnos o acudir a cualquiera de nuestros centros en La Laguna, La Orotava y Los Cristianos para conseguir más información.