Escuchar música desde nuestros auriculares forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo.

Los utilizamos cuando salimos a caminar, cuando nos desplazamos en transporte público o en el gimnasio. Para muchos de nosotros supone un hábito diario. Pero nos hemos preguntado alguna vez cuáles son las consecuencias de escuchar música a un volumen poco adecuado.

La perdida auditiva inducida por ruido es permanente

Cuando escuchamos esa canción que nos motiva mientras corremos solemos aumentar el volumen para motivarnos mucho más, y encima solemos hacerlo en espacios ruidosos, como puede ser la calle o el gimnasio. Según la OMS “El 50% de las personas con una edad comprendida entre los 12 y los 35 años están expuestos a un nivel de ruido excesivo”.

Este dato está muy vinculado al uso de auriculares a un volumen alto, este hábito puede provocar daño permanente en el oído., pero… ¿Qué se considera volumen alto?

Normalmente los expertos coinciden en que es el volumen que supera al 60% de la capacidad de nuestro dispositivo, pero no es el único factor a tener en cuenta.

En la exposición al ruido hay dos elementos importantes:

  1. La presión sonora (el volumen al que estamos escuchando música)
  2. El tiempo al que nos vemos expuestos al ruido

¿Cómo prevenir el daño a nuestros oídos cuando usamos auriculares?

Teniendo en cuenta el tiempo y el volumen al que escuchamos música, la recomendación general es la regla del 60/60. Esto es 60 minutos escuchando música con el volumen al 60%, por encima de esto ya estaríamos entrando en la zona de daño a nuestros oídos. Utilizando esta recomendación estás evitando muchos de los riesgos de la exposición al ruido.

También es de mucha ayuda utilizar auriculares con cancelación de ruido. Estos nos aíslan del ruido exterior y nos permiten escuchar mejor nuestra música a un volumen mucho más bajo.

Protección auditiva en bares y conciertos

Pero no solo tenemos que tener cuidado con nuestros auriculares. También los jóvenes están muy expuestos al ruido en bares y conciertos. De hecho para este verano ya se han anunciado varios festivales de música en los que los jóvenes estarán expuestos a un volumen alto de música durante varios días.

En estos casos nuestra recomendación es la utilización de tapones de silicona. Aíslan bastante el ruido sin impedir disfrutar de la música. En Afón disponemos de una amplia gama de tapones aislantes, puedes consultarnos en cualquiera de nuestros centros.